Seguridad Humana y Cultura de Paz

PROPÓSITO


Contribuir a la convivencia pacífica de las ciudadanas y ciudadanos mediante un enfoque de seguridad ciudadana y derechos humanos.


Esta área de trabajo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) se dedica a la promoción de la seguridad ciudadana, ante la aguda crisis de violencia que afecta a El Salvador desde hace años.

En esta línea se realizan acciones de investigación, formación y asistencia técnica para promover políticas públicas e iniciativas sociales de seguridad, desde distintas perspectivas de abordaje. Como tarea primordial, se busca contribuir a la prevención de la violencia primaria, secundaria y terciaria.

También, se desarrollan procesos participativos para la inserción y/o reinserción socio-laboral con miras a identificar oportunidades para la población vulnerable, en riesgo de violencia o en conflicto con la ley.

Para ampliar la capacidad de incidencia, la FUNDE establece alianzas con diferentes actores y abre espacios de diálogo transdisciplinarios que buscan influir en el diseño y la planificación de las intervenciones en seguridad.

Ejes temáticos
Para el alcance de este propósito, el Área de Seguridad y Prevención de Violencia divide realiza su trabajo en los siguientes ejes temáticos:
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Desarrollamos procesos participativos de diagnósticos, planes estratégicos y planes operativos, todos para la prevención de la violencia, involucrando a las municipalidades, la sociedad civil y las instituciones relacionadas.
REINSERCIÓN Y REHABILITACIÓN
Realizamos acciones que contribuyen a la reinserción y rehabilitación de jóvenes en situación de riesgo. En especial, se desarrollan análisis e investigaciones para el fortalecimiento del Sistema Penal Juvenil.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Generamos análisis e investigación en promoción del dialogo y debate en la sociedad sobre estos temas de interés púbico. Las acciones en este eje pretenden informar a los tomadores de decisiones e incidir en la formulación y ejecución de las políticas públicas, relacionadas a la seguridad ciudadana.