Mensaje de la Junta Directiva

Cumplir 30 años de vida se dice fácil, pero en este país no lo es para las personas ni las organizaciones. Por eso, para quienes trabajamos en la Fundación Nacional para el Desarrollo, cumplir y celebrar más de treinta años en este 2023 es sumamente importante. Esta celebración no es sólo porque se mantiene un centro de trabajo, lo cual tiene un valor grande, sino principalmente por el papel que la FUNDE ha jugado y sigue jugando en la vida nacional.

Muchas cosas han pasado y cambiado en este país desde que esta organización surge en 1992, año en que inicia el período llamado de posguerra, que como se sabe, representó y presentó muchos desafíos para un país; el cual durante muchos años vivió y sufrió la presencia de regímenes autoritarios. Un período que tuvo como corolario un conflicto interno con una gran cantidad de pérdidas humanas, físicas, económicas y sociales.

Visualizar lo que este país iba a enfrentar una vez el conflicto terminará y valorar la importancia de aportar a que se caminará de buena manera hacia la tan ansiada paz, fue lo que motivó abrir este centro de investigación y propuestas una vez se firmaron los Acuerdos de Paz.

A 31 años de ese momento, si se le sigue la pista a la FUNDE durante todo este tiempo, es evidente que siempre se ha caracterizado por tener una mirada crítica y una postura propositiva ante la realidad. Se han estudiado y elaborado propuestas sobre temas diversos, a veces en alianza con otras organizaciones, intentando incidir en los tomadores de decisión públicos y privados. Y cada planteamiento y propuesta que se ha hecho tiene a su base un proceso investigativo de calidad. Esto le ha valido el reconocimiento nacional e internacional por el trabajo realizado; cuyos resultados la ha llevado la mayoría de las veces a no coincidir con la forma en que los distintos gobiernos han decidido enfrentar los problemas que confronta el país.

Asimismo, es indispensable y de rigor brindar un profundo agradecimiento a todas las organizaciones públicas y privadas que han confiado en nosotros brindando recursos financieros, humanos y técnicos para llevar adelante nuestros procesos investigativos, de formación y asistencia técnica.

Y lo más importante, en esta celebración de los 31 años de existencia de la FUNDE, no podemos dejar de mencionar y agradecer a todas y cada una de las personas que, a lo largo de estos años, han sido parte de ese grupo de personas que conforman la familia FUNDE y que han dado y siguen dando lo mejor de sí para continuar buscando alternativas de desarrollo permitan que la población de este país tenga una vida digna como se merece.