Desarrollo Territorial

PROPÓSITO


El Área de Desarrollo Territorial de la FUNDE impulsa y acompaña procesos de gestión del conocimiento, planificación participativa, fortalecimiento de capacidades, asesoría y acciones concretas en beneficio de los actores sociales, públicos y privados; para impulsar transformaciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población y la sostenibilidad de los recursos naturales en los territorios.


Desde sus orígenes, FUNDE realiza diferentes procesos de trabajo con enfoque territorial en apoyo a organizaciones de mujeres y jóvenes, pequeños productores, organizaciones comunitarias, empresarios, gobiernos locales y asociaciones de municipios en El Salvador. De manera complementaria, se apuesta a la apertura de procesos de diálogo y articulación de esfuerzos con instituciones públicas, sector privado, ONG, universidades, cooperantes y redes nacionales e internacionales vinculadas al desarrollo territorial.

En FUNDE, entendemos el territorio como un espacio físico, geográfico con características e identidad propia; donde convergen diversos actores, recursos naturales, modos de vida, formas de producción, patrones culturales, saberes, creencias, costumbres y estructuras de poder.

En este sentido, el Desarrollo Territorial es un proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales, ambientales, culturales e institucionales; necesarias para mejorar la calidad de vida de la población en forma equitativa y sostenible.

Por tanto, el desarrollo territorial es: un proceso endógeno, que parte de construir acuerdos desde el territorio, en donde lo exógeno contribuye no impone; un esfuerzo integral, entre todas las dimensiones del desarrollo (social, económica, política, cultural y ambiental); inclusivo y participativo, donde todas las personas, organizadas o no indistintamente de su condición social, cultural y religiosa tienen igual derecho a participar en la construcción de su desarrollo; y sostenible y sustentable, pues el desarrollo territorial se construye a través de procesos con visión de largo plazo, en armonía con los recursos naturales del territorio.

Ejes temáticos
Para el alcance de este propósito, el Área de Desarrollo Territorial desarrolla su trabajo en los siguientes ejes temáticos:
DESARROLLO TERRITORIAL INCLUSIVO Y SOSTENIBLE
La FUNDE contribuye a la competitividad y a la generación de oportunidades que son de vital importancia para el desarrollo de los territorios, mediante la asesoría, acompañamiento y facilitación de procesos de fortalecimiento de capacidades de los actores y de planificación participativa que tomen en cuenta a los liderazgos locales, municipalidades, asociaciones de municipios, empresarios, productores e instituciones de apoyo.
MIGRACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL
Bajo este eje se identifican y generan oportunidades de desarrollo para las miles de personas que se han visto obligadas a emigrar por la pobreza y los altos niveles de inseguridad.
AGRICULTURA, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO
La FUNDE promueve, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el buen manejo de los recursos naturales, el agua y prácticas agrícolas que vayan en armonía con el medio ambiente, para garantizar el desarrollo de las presentes y futuras generaciones.