Participación en el Foro UE-ALC: socios en el cambio

En el marco del «Foro UE-América Latina y el Caribe: socios para el cambio», que se celebró el 13 y 14 de julio de 2023 en Bruselas, Bélgica, Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE y representante de Transparencia Internacional en el país, participó como ponente en el panel “Luchando contra el crimen organizado transnacional y promoviendo la paz y seguridad”.

Dicho panel fue organizado por Transparencia Internacional, Comité Internacional de la Cruz Roja y Alianza de Organizaciones para la Eficacia del Desarrollo” y estuvo orientado a analizar cómo la corrupción y la debilidad institucional está relacionada con el crecimiento del crimen organizado en la región.

El Foro UE-ALC se organizó en el marco de las Jornadas paralelas a la Cumbre UE-CELAC, que se celebraron el 17 y 18 de julio de 2023.

El objetivo general del Foro UE-ALC fue dar un espacio para que agentes no estatales puedan intercambiar opiniones y experiencias de forma inclusiva y analizar las oportunidades para forjar un futuro sostenible e integrador en ambas regiones. Se espera que el resultado de este diálogo se materialice tanto en la elaboración de una serie de recomendaciones para la celebración ulterior de la Cumbre UE-CELAC, como en una cooperación que, a partir de entonces, sea más estrecha entre los agentes no estatales y las organizaciones juveniles de ambas regiones.