Inauguración de un Sistema de Cosecha de Agua Lluvia en la Comunidad El Mirador en Santa Ana

La FUNDE con el apoyo de World Vision El Salvador, inauguraron en el mes de marzo un Sistema de Cosecha de Agua lluvia en la comunidad El Mirador, del municipio de San Ana y se contó con la participación del Alcalde de Santa Ana Gustavo Acevedo, personas de la comunidad, equipo técnico del Programa WASH de Visión Mundial y equipo técnico de FUNDE. En dicha comunidad, en alianza con Visión Mundial, se han instalado en total 6 sistemas de cosecha de agua lluvia contribuyendo de esta forma al acceso de agua de 97 familias de la comunidad.

La actividad se realizó en el marco de la iniciativa Promoviendo la Cosecha de agua lluvia en El Salvador, la cual ha sido impulsada por FUNDE en comunidades rurales de El Salvador con limitado o sin acceso a agua de consumo para sus hogares, promoviendo la participación de las mujeres en la instalación y mantenimiento de los sistemas de cosecha de agua lluvia.

FUNDE esta convencida que es importante innovar en soluciones para que las familias, especialmente en las áreas rurales, puedan acceder al agua potable. Por ello desde 2017 se ha trabajado junto con otras instituciones, como Amanco, Global Water Partnership, Australian Aid, y World Vision El Salvador, para promover la instalación de sistemas de almacenamiento de agua lluvia.

El sistema utilizado está integrado principalmente por una bolsa de geomembrana con capacidad de almacenamiento de hasta 25,000 litros de agua la cual después de ser sometida a un proceso de filtrado casero puede ser usada para consumo humano; este sistema cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento frente a otros sistemas similares y es una alternativa de bajo costo para las familias y comunidades con escasez de agua.

En 2022, con World Vision El Salvador se trabajó en la instalación de 18 sistemas de cosecha de agua lluvia, los cuales fueron instalados en 2 comunidades del municipio de Santa Ana, 1 comunidad del municipio de San Agustín, 1 comunidad en San Marcos Lempa y en 2 comunidades del municipio de Chinameca.

En total son 275 las familias que se han visto beneficiadas con estas alternativas de captación de agua lluvia, aproximadamente 1,380 personas de las cuales el 54% son mujeres. Se espera en este año 2023 expandirse a Sonsonate y Conchagua en la Unión y lograr la instalación de 14 sistemas.