Semana de Desarrollo Territorial 2022

Por siete años consecutivos, FUNDE junto, con otras organizaciones miembros de la Red Interinstitucional de Desarrollo Territorial (Red DT) y sus redes socias, organizaron en la última semana de noviembre e inicios de diciembre, la Semana de Desarrollo Territorial 2022, cuyo lema fue ¡Nos vamos a los territorios! llevando la semana a cuatro localidades: el 22 de noviembre en San Ignacio, Chalatenango, el 24 de noviembre en San Vicente, el 30 en Santa Tecla, la Libertad, el 2 de diciembre en Tacuba y en cada localidad se trató un tema diferente.

Este año la Semana del Desarrollo Territorial se realizó con el apoyo de PADF, GWP El Salvador, Hanns Seidel Stiftung, OXFAM en Centroamérica, Heinrich Böll y la OIM en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades, promoción de espacios de diálogo, concientización ciudadana y comunicación estratégica para impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador” implementado por la Red DT y FUNDE con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

Entre sus objetivos está: 1. Colocar el tema de Desarrollo Territorial en la agenda pública nacional para elevar la discusión y comprensión del tema por diversos actores de la sociedad salvadoreña. 2. Mejorar la comunicación y coordinación entre las Redes que impulsan el Desarrollo Territorial con las instituciones de gobierno, el sector privado, los medios de comunicación y las entidades de cooperación.

Desde 2016 se organiza la Semana del Desarrollo Territorial donde se reúnen actores de los territorios, representantes del gobierno central, organizaciones no gubernamentales, universidades, empresa privada, gobiernos locales, asociaciones de municipios, organizaciones sociales, cooperantes y otros actores, para reflexionar sobre el contexto actual, los desafíos en las políticas públicas, la apertura de espacios de diálogo y la realización de procesos de coordinación que son necesarios para avanzar en el desarrollo territorial.

La inauguración de la semana para este año se realizó en Chalatenango con el primer foro denominado “Migración y movilidad humana: desafíos y oportunidades para los territorios” donde participó Roberto Lemus, Presidente de la Asociación de Municipios Cayaguanca y el Dr. Félix Ulloa, Vicepresidente de la República de El Salvador.

​El segundo foro se realizó el 24 de noviembre en San Vicente y el tema fue “Agenda para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en el territorio”. Se hicieron presente alcaldesas, lideresas y personas que forman diferentes redes de mujeres, para poner en agenda nacional la importancia de crear condiciones favorables para la mujer.

El tercer foro fue sobre “la gestión ambiental y el manejo de los residuos sólidos en los territorios”, finalizando el 2 de diciembre con el cuarto foro “Desafíos de los pueblos originarios en el ámbito laboral y lanzamiento del proyecto Acción Colectiva Laboral”.