Conferencia de prensa: Situación actual de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción en El Salvador

La FUNDE y Acción Ciudadana, miembros de la UNCAC Coalition, realizaron el 18 de noviembre una conferencia de prensa para brindar valoraciones sobre la situación actual de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en El Salvador.

La conferencia se realizó para crear conciencia sobre la importancia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción como un instrumento internacional jurídicamente vinculante adoptado por El Salvador, y visibilizar en qué medida se está cumpliendo con las obligaciones establecidas, especialmente abordando aquellos compromisos que son prioridad por estar bajo el escrutinio del mecanismo de revisión de la convención.

Es importante desatacar que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), es el primer instrumento universal jurídicamente vinculante contra la corrupción y fue suscrito por el Estado salvadoreño el 3 de diciembre de 2003. La Convención realiza un proceso de examen periódico para asegurar que los Estados firmantes cumplan con las disposiciones en materia anticorrupción. Actualmente, El Salvador se encuentra en proceso de revisión del cumplimiento de los artículos establecidos en los Capítulos II y V de la CNUCC, referidos a “Medidas preventivas” y “Recuperación de activos”, respectivamente.