Presentación de los “Resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership para El Salvador 2021” (virtual)

La FUNDE, con el apoyo del International Budget Partnership (IBP), organizó el pasado 31 de mayo un evento virtual para presentar los “Resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership para El Salvador 2021”. En dicha presentación se dieron a conocer los puntajes alcanzados en los ámbitos de la transparencia presupuestaria, participación ciudadana en el proceso presupuestario y el rol de las entidades estatales en la fiscalización y control del presupuesto.

La actividad se dividió en dos partes: la primera estuvo a cargo de Andrés Ponce, especialista de transparencia presupuestaria de IBP, quien dio a conocer los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto para el caso particular de El Salvador, y en la segunda parte, hubo un conversatorio donde expertos conocedores del presupuesto intercambiaron opiniones, a partir de los hallazgos encontrados en los resultados de la encuesta para el caso salvadoreño y también del istmo centroamericano.

La encuesta se ha venido produciendo durante los últimos 16 años y constituye una herramienta de medición independiente que permite el estudio regular de tres pilares esenciales de la rendición de cuentas de los presupuestos públicos: transparencia, participación y supervisión.

De acuerdo con la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 de International Budget Partnership (IBP), El Salvador ha disminuido en sus esfuerzos por ampliar el acceso público a la información presupuestaria. El puntaje de transparencia de El Salvador disminuyó de 46 en 2019 a 41 en 2021. Esto significa que los ciudadanos ahora tienen menos acceso a la información oportuna y/o completa que necesitan para participar en la toma de decisiones y hacer que el gobierno rinda cuentas.

http://repo.funde.org/1866/1/P-IBP-SV-2021.pdf