Fortalecimiento de OSC en la zona oriental y central: Concluye curso sobre Transparencia y Participación Ciudadana
El curso “Transparencia y Participación Ciudadana: Ejes claves contra la Corrupción”, desarrollado por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador, se llevó a cabo exitosamente entre el 20 de agosto y el 14 de septiembre de 2024. Este proceso formativo benefició a 20 organizaciones de la sociedad civil de la zona central y oriental del país. El objetivo fue fortalecer los conocimientos y capacidades de los representantes de estas organizaciones para promover una cultura de transparencia y participación ciudadana, así como buenas prácticas en la lucha contra la corrupción.
Durante el curso, se abordó temas como la relación entre derechos humanos, transparencia y anticorrupción; la importancia de la participación ciudadana en el control social y las normativas nacionales e internacionales contra la corrupción. Los participantes discutieron también casos locales de corrupción, lo que fomentó una reflexión crítica y facilitó la aplicación de los conceptos teóricos a la realidad del país.
El curso se desarrolló en cuatro jornadas (40 horas) y utilizó metodologías participativas para facilitar la construcción de conocimiento colectivo.
Durante el espacio de formación se contó con la participación de hombres y mujeres de diferentes edades, personas LGBTIQ+ y comunidades originarias. Esta diversidad enriqueció los debates y permitió un valioso intercambio de experiencias entre los asistentes. Los perfiles de los participantes incluyeron directores, coordinadores y personal técnico, quienes ahora cuentan con más herramientas para analizar la corrupción, implementar estrategias de participación ciudadana, exigir rendición de cuentas y transparencia al Estado.
Este curso reafirma el compromiso de ALAC y de las organizaciones de la sociedad civil de El Salvador, en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia, mediante la participación y el desarrollo de capacidades.