DAKI Semiárido Vivo presente en APAOSIETE de El Salvador
El 8 de julio de 2021, el equipo técnico de DAKI Semiárido Vivo de FUNDE, visitó la Asociación de Productores Agropecuarios y Orgánicos de la Sierra Tecapa (APAOSIETE) ubicada en el municipio de Berlín, departamento de Usulután, El Salvador. APAOSIETE nace como iniciativa y esfuerzo de pequeños agricultores y agricultoras. Fue fundada en el año 2014 y actualmente cuenta con 62 miembros (35 hombres y 27 mujeres), quienes desarrollan sistemas de producción agroecológica de granos básicos: maíz y frijol, así como también cultivos de frutas, hortalizas y verduras, miel de abeja, café, cacao, hierbas aromáticas, etc., logrando conservar sus pequeñas áreas de bosque con especies forestales nativas.
La visita fue realizada con el objetivo de compartir información sobre las actividades que desarrolla y proyecta realizar DAKI Semiárido Vivo, entre ellas, la sistematización de experiencias de agricultura resiliente al clima y el programa de formación virtual con agricultores y técnicos, de las regiones semiáridas y secas del Corredor Seco Centroamericano, Argentina y Brasil.
Durante la visita, los integrantes del equipo técnico de DAKI Semiárido Vivo de FUNDE, tuvieron la oportunidad de conversar con líderes de la asociación, sobre el origen, situación y proyección de esta. Además, se comentaron las prácticas agroecológicas que sus miembros implementan en sus parcelas productivas. “De ver esto y de estar en la naturaleza uno se va enamorando”, comentó Delmy Turcios, agricultora de APAOSIETE.
Los agricultores de la asociación manejan e implementan prácticas agroecológicas, con mucho compromiso en la restauración y conservación de sus sistemas agro-productivos desarrollando prácticas protectoras de bosques, suelo y agua, que les permiten producir alimentos sanos y saludables, libres de agro-químicos.” Con el consumo de alimentos agroecológicos, se enferma menos uno”, expresó Daniel Campos, presidente de APAOSIETE. Especificó, además, que aparte de reforestar se aseguran los alimentos de las familias. “Se están preservando las especies de árboles nativos”, comentó Sebastián Cedillo, técnico de la asociación.
La asociación cuenta en la actualidad con apoyo técnico y financiero por $45,000 dólares del Programa Rural Adelante del Ministerio de Agricultura de El Salvador, apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En años anteriores, la asociación, también ha tenido apoyo de otros programas financiados por el FIDA.
El equipo ejecutor de DAKI – FUNDE para el Corredor Seco Centroamericano es integrado por Ismael Merlos, Anibal Hernández, Nathalie Trabanino y el consultor René Rivera.