25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

II Reunión técnica de la Red para el Desarrollo Sostenible y la Integración Centroamericana (REDINT)

09 de junio de 2017, Guatemala. La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) participó en la II Reunión técnica de la Red para el Desarrollo Sostenible y la Integración Centroamericana –REDINT- junto a otros miembros fundadores, otras organizaciones de sociedad civil y entidades de la Integración regional. Dicha reunión se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala del 08 al 09 de junio de 2017.

 

La agenda de trabajo fue facilitada por Edgar Chamorro Marín, miembro consultor de Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración. Mientras que la inauguración de la reunión estuvo a cargado del Sr. Vinicio Cerezo Arévalo, ex presidente de Guatemala y Presidente de la Fundación Esquipulas.

 

Durante ambos días, los asistentes provenientes de centros de investigación, universidades, fundaciones y entidades privadas de Centroamérica brindaron insumos de discusión, datos y estadísticas, así como opiniones a los dos documentos de investigación que actualmente elabora la REDInt.

 

La presentación de los avances del primer documento estuvo a cargo del  Sr. Rubén Nájera C. consultor del proyecto REDInt. Este documento será titulado: “Centroamérica en el 2040: una visión prospectiva (Una invitación a iniciar el debate sobre el futuro de la región)”. Dicho estudio buscará presentar una línea de base sobre un grupo de variables estratégicas para la región, políticas, económicas, sociales, ambientales y tecnológicas, así como realizar la prospectiva de estas variables al 2040 de una manera funcional, esto es, de análisis de tendencias y conclusiones sobre las mismas. Cabe mencionar que, los presentes en la reunión coincidieron que el documento debía revelar aspectos políticos, económicos y ambientales a manera de un policy paper.

 

En cuanto al segundo documento, será titulado “Una visión sobre la infraestructura para potenciar la integración y el Desarrollo en Centroamérica (Bases para un Programa Regional de Inversiones en Infraestructura)”. La presentación de esta investigación estuvo a cargo del Sr. Edgar Chamorro Marín, quien expuso que el documento propondrá las bases para un Programa Regional de Inversiones en Infraestructura. Para la elaboración de dicho informe, las organizaciones miembros del REDINT se enfocarán en la infraestructura de transporte, energía, telecomunicaciones y de desarrollo social; la prestación de servicios de educación, salud, agricultura y desarrollo urbano. En detalle, se pretende trabajar en: a) Un mapeo y análisis por país de los principales proyectos de infraestructura con impacto regional, b) Análisis del estado actual de la infraestructura regional en Centroamérica, y, c) Propuesta de programa centroamericano de inversiones en infraestructura.



Con la elaboración de ambos documentos, la REDInt, con sus vinculaciones nacionales, inician el desarrollo de una plataforma regional de reflexión y análisis para la propuesta y acción, constituyéndose en un instrumento que produzca insumos de apoyo que sirvan de base y orientación para los decisores políticos regionales y nacionales.

 

Para más información visita: http://www.fundaesq.org/category/redint/