Conferencia de prensa: Presentación de los Resultados del Índice de Percepción de la Corrupción IPC 2022

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) organizo el 31 de enero una conferencia de prensa para presentar los resultados y hacer un análisis, sobre el más reciente informe del Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente al año 2022, en donde se le otorgó a El Salvador la más baja calificación de los últimos cinco años. Dentro del análisis se dio a conocer que El Salvador dio un importante retroceso en la lucha contra la corrupción debido al debilitamiento institucional y la falta de acceso a la información sobre la gestión pública.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), es la herramienta más reconocida y usada internacionalmente para medir la corrupción en el sector público en la mayoría de países del mundo y clasifica a cada país según la percepción que tiene del grado de corrupción en su sector público, siendo el puntaje más alto 100 que indica que la nación evaluada está limpia y el más bajo uno, que se interpreta como una nación “muy corrupta”. Es importante destacar que el IPC se elabora con datos de diferentes instrumentos aplicados por organismos e instituciones internacionales.

Este año el IPC 2022 abarcó 180 países, donde la primera posición es la que expresa menor percepción de la corrupción y la 180 la peor. El Salvador ocupo la posición número 116, perdiendo 1 posición respecto del año 2021 cuando se ubicó en la posición 115; además, obtuvo 33 puntos de un total de 100 posibles, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción), 1 menos de la calificación obtenida en el año 2021 cuando obtuvo 34 puntos. El Salvador se encuentra por debajo del promedio de la región americana que es de 43 puntos, y solo por encima de Guatemala (24), Honduras (23) y Nicaragua (19) en Centro América. La calificación procede de la información de 7 fuentes de datos, obtenida de diferentes actores públicos y privados del país.

Para obtener más información, visite el repositorio de la FUNDE: https://repo.funde.org/1918/