Conversatorio “Transparencia presupuestaria, participación y democracia en el actual contexto de El Salvador”

El 15 de marzo la FUNDE, junto al International Budget Partnership (IBP) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), organizaron el conversatorio “Transparencia presupuestaria, participación y democracia en el actual contexto de El Salvador”. Dicho conversatorio buscó promover el diálogo entre sociedad civil y expertos nacionales e internacionales sobre los desafíos y oportunidades para mejorar la presupuestación en el país.

En la actividad se contó con la participación de Andrés Ponce Morales y Laura Castillo, expertos del IBP con experiencia en la contraloría de presupuestos públicos; Ricardo Castaneda Ancheta, experto senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), y Rommel Rodríguez Trejo, Coordinador del Área de Macroeconomía y Desarrollo de FUNDE.

Posterior a las presentaciones, hubo un conversatorio entre representantes de organizaciones de sociedad civil, el cual fue moderado por la periodista Wendy Monterrosa. En dicho conversatorio participaron: Gabriela Santos, Directora de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); Leonor Selva, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); César Fagoaga, Presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES); y Xenia Hernández, Directora Ejecutiva de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

Durante la actividad se destacó la importancia de abrir espacios de participación para que la ciudadanía pueda debatir, discutir e incidir en el proyecto del presupuesto. En tal sentido se enfatizó que la publicación a tiempo de la Política Presupuestaria y de los Techos Presupuestarios son un elemento que favorece considerablemente la discusión sobre el Presupuesto, destacando que la deliberación es un valor necesario para fortalecer la democracia.


Al contar con acceso a la información pública, en este caso al presupuesto, se transparenta y legitima la información a través de la deliberación pública cumpliendo la formula: Transparencia + la deliberación pública + participación = legitimidad.