De jornaleras a pequeñas productoras agropecuarias

En el departamento de León, municipio de Larreynaga-Mal-paisillo, Nicaragua, se ubica el Centro de Mujeres Xóchilt Acatl que trabaja en la creación y desarrollo de oportunidades y opciones de vida con y para las mujeres rurales de la región. Su experiencia se ha convertido en un modelo y ejemplo de autonomía agroeconómica y de agricultura resiliente al clima.

El proceso de cambios comenzó hace aproximadamente 30 años, cuando la economía de León se vio afectada con la caída de los precios del mono cultivo del algodón, lo cual afectó gravemente la economía de las mujeres, al enfrenterse a una fuerte ola de desempleo.

Esta situación ocasionó una crisis económica, haciendo que muchas mujeres se enfrentaran a problemas de salud, el cáncer cérvico úterino era una enfermedad que padecían varias de ellas, ya que era bastante común en la región. Algunas mujeres tenían que alquilar tierra para cultivar trigo y maíz, pero la falta de ingresos seguía siendo notoria, a tal grado que muchas tomaron la decisión de migrar a otras ciudades para trabajar como empleadas domésticas; algunas migraron hacia Costa Rica. Aquella difícil situación motivó el surgimiento del Centro de Mujeres Xóchilt Acatl, la inauguración se llevó a cabo a inicios de la década de los años 90 y tenía el objetivo de promover iniciativas de salud, para atender a las mujeres que padecían de cáncer cérvico úterino.

Además, otro de los propósitos fue promover y crear oportunidades para que las mujeres desarrollaran iniciativas agro productivas. Con el surgimiento de estas iniciativas se logró trascender del mono cultivo de maíz hacia actividades productivas diversificadas, tales como el cultivo de hortalizas y especies animales, haciendo uso de prácticas agroecológicas, para producir alimentos sanos y más nutritivos.