aplicaciones_de_color-01_(4)_copia.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

XIV Feria de la Piña en Santa María Ostuma

El 10 y 11 de junio se realizó en Santa María Ostuma la XIV edición de la Feria de la Piña con una variedad de productos, mezcla de gastronomía y expresiones culturales  

Santa María Ostuma está ubicada a 65 km de San Salvador, el cultivo de frutales y especialmente de la piña es de gran tradición en el municipio, actualmente existe un área 90 manzanas cultivadas con piña. Santa María Ostuma forma parte de la llamada Ruta de Los Nonualcos y  año con año se realiza la Feria de la Piña, que es una de las actividades más importantes que atraen a turistas nacionales y extranjeros.

La Feria de la Piña tiene como objetivo dar a conocer las tradiciones del municipio y ser una ventana para mostrar los diferentes productos derivados de la piña: pastelitos, tamales con jalea de piña, mermeladas, jugo de piña, chinchivi, entre otros. Dentro de la feria  también se comercializan artesanías, platillos de gastronomía típica salvadoreña, eventos culturales y diferentes actividades de esparcimiento para toda la familia.

Desde FUNDE se ha tenido trabajo en Santa María Ostuma desde hace varios años, entre las acciones más relevantes está el proceso de asesoría a organizaciones de mujeres, jóvenes y productores, proceso del cual se han derivado iniciativas económicas y culturales; se ha contribuido en la implementación de técnicas que mejoren el manejo del cultivo de la piña, así como también  en la realización de las diferentes ediciones de la Feria de la Piña, junto a diversas instituciones como el Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR), la Comisión de la Pequeña y la Mediana Empresa (CONAMYPE), la Asociación de Municipios de Los Nonualcos, entre otras.

La XIV Feria de la Piña en Santa María Ostuma estuvo nominada al Sr. Rogelio Cerón González quien se dedica al cultivo de la piña, siendo este un homenaje a los agricultores que con su labor contribuyen al desarrollo económico, a conservar el patrimonio, así como identidad cultural y productiva del municipio de Santa María Ostuma.