aplicaciones_de_color-01_(4)_copia.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

TRANSFERENCIAS DE FONDOS PÚBLICOS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL PERÍODO 2002-2017

  • Durante los últimos dieciséis años, se han transferido más de $294.6 millones de dólares a Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Se percibe una alta discrecionalidad en la asignación de los recursos destinados a entidades privadas con afinidad a funcionarios, diputados o miembros de partidos políticos.

Transferir recursos públicos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) no es una práctica prohibida en la gestión pública, al contrario, se sabe que en muchos países se otorgan fondos periódicamente a este tipo de organizaciones para diversos propósitos. Sin embargo, mientras que a nivel internacional se trata de fondos concursables, en nuestro país no se tiene certeza sobre los criterios de selección de los receptores de estos recursos, y los datos disponibles indican que estos fondos no se asignan mediante concurso abierto y participativo.

El tema ha cobrado relevancia recientemente, a raíz de la denuncia realizada por diferentes actores a partir del otorgamiento de recursos públicos a organizaciones ligadas a familiares o amigos de funcionarios, diputados o miembros de partidos políticos. Sin lugar a dudas ahora se tiene en el país una ciudadanía más ávida de información, y se cuenta con herramientas que permiten accederla de una manera más expedita que hace cinco o diez años.

A partir de la información contenida en el informe elaborado por FUNDE, se conoce que durante los últimos dieciséis años, se han transferido más de $294.6 millones de dólares a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras OSC, según el presupuesto aprobado anualmente para las instituciones que conforman el Gobierno Central; en la mayoría de casos, estos recursos se han otorgado en concepto de subsidios o donaciones, aunque también se encuentran entidades que reciben apoyo financiero para implementar programas gubernamentales. Durante el período analizado se asignaron alrededor de $140.9 millones de dólares a más de 190 organizaciones sin ánimo de lucro, entre asociaciones y fundaciones; los fondos provienen de diferentes ramos, principalmente el de Educación.

Algunas de las recomendaciones que surgen con respecto a los fondos que se transfieren a organizaciones privadas son: 1) Mejorar la transparencia en la gestión de estas actividades y rendir cuentas sobre los recursos asignados, además de perfeccionar las medidas de otorgamiento, evaluación y fiscalización de los fondos transferidos; 2) Procurar que la Asamblea Legislativa se abstenga de aprobar, por medio de dictámenes, transferencias a organizaciones sociales sin la debida justificación; 3) Solicitar a los funcionarios públicos que presenten declaraciones de interés para evitar posibles conflictos cuando se otorgan recursos públicos.

Descargue y consulte el informe completo en el siguiente enlace:



Descargue y consulte las bases de datos:

Tipo Tamaño Nombre  
0.04 MB Transferencias_de_fondos_públicos_a_OSC_2002-2017.xlsx
0.05 MB Transferencias_de_fondos_públicos_a_OSC_2002-2017.csv

Interactúa con los datos del informe en el siguiente infográfico: