funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Seminario Anticorrupción y Género: un análisis de la dimensión de género en la lucha contra la corrupción en América Latina

Buenos Aires, Argentina. Los días 2 y 3 de abril de 2018 se realizó el Seminario Anticorrupción y Género: un análisis de la dimensión de género en la lucha contra la corrupción en América Latina, organizado por Transparencia Internacional (TI), el Programa para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial) y ONU Mujeres con el objetivo de dialogar la relación entre género y corrupción en el contexto latinoamericano.

En el seminario participaron más de 30 personas entre representantes de los capítulos de Transparencia Internacional, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y las niñas y operadores de justicia en materia de género, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela quienes participaron desde su experiencia tanto de género como anticorrupción. En representación de El Salvador participó la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) como capítulo de Transparencia Internacional.

El dialógo permitió visibilizar la problemática ante actores públicos y sociedad civil determinando los impactos directos y negativos de la corrupción que sufren niñas y mujeres como población vulnerable, además se aportaron elementos que deberán fortalecer las estrategias y herramientas de inclusión de la perspectva de género en las políticas públicas generando relación entre actores de anticorrupcón como de género para involucrar la problemática. Se abordaron buenas prácticas institucionales y de sociedad civil, así como se identificaron nuevas líneas de análisis y estudio para interelacionar género y corrupción. Por otra parte se estableció una red inicial de stakeholders para dar continuidad en la materia. 

Los organizadores generarán una guía práctica para continuar trabajando con enfoque de género y cada país desde su contexto se extenderá investigando y llevando a cabo acciones relacionadas con la temática.


Google Analytics Alternative