funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017

San Salvador, 21 de febrero de 2018. Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017 muestran una fuerte presencia de este fenómeno en más de dos tercios de los países evaluados.  El IPC constituye la herramienta más reconocida y usada internacionalmente para medir la corrupción en el sector público en la mayoría de países del mundo.

El índice, que clasifica 180 países y territorios según las percepciones sobre el nivel de corrupción en el sector público, emplea una escala de cero a 100, en la cual cero equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente. El IPC 2017 concluye que más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, y que la puntuación media es de 43. Las primeras posiciones las ocupan Nueva Zelanda (89 puntos) y Dinamarca (88 puntos); por el contrario, los países peor evaluados son Sudan del Sur (12 puntos) y Somalia (9 puntos).

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Capitulo Nacional de Transparencia Internacional en El Salvador, presentó los resultados en una conferencia de prensa realizada en simultaneo en varios países. En el IPC 2017 El Salvador obtuvo una puntuación de 33 puntos, ubicándose en la posición 112, perdiendo 3 puntos y 17 posiciones comparado con el año 2016.

“Esta es la peor calificación obtenida por el país en los últimos 6 años, y representa un retroceso en la percepción de la corrupción. De igual manera indica que esta problemática continúa presente en las diferentes instituciones del Estado salvadoreño, pese a los esfuerzos iniciados por algunas entidades como la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República (FGR)”, indicó Roberto Rubio, Director Ejecutivo de FUNDE.

Más información pude ser consultada en: http://www.repo.funde.org/1413/

Google Analytics Alternative