25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Resultados de índice de percepción de la corrupción.

San Salvador, 25 de enero de 2017

 

Este día la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Capitulo Nacional de Transparencia Internacional, presentó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente al año 2016. El IPC constituye la herramienta más reconocida y usada internacionalmente, para medir la corrupción en el sector público en la mayoría de países del mundo.

 

Jiovanni Fuentes, Coordinador del Área de Transparencia de la FUNDE, indicó que “el IPC abarcó 176 países, donde la primera posición es la que expresa menor percepción de la corrupción y la 176 la peor, en el mismo El Salvador ocupó la posición número 95, con lo cual retrocedió 23 posiciones en relación al año 2015, donde se situó en la posición 72. De igual forma, El Salvador obtuvo 36 puntos, 3 menos de la calificación obtenida en el mismo año.

 

“Esta es la peor calificación obtenida por el país en los últimos 5 años, y representa un retroceso en la percepción de lucha contra la corrupción. De igual manera indica que ese fenómeno continua presente en las diferentes instituciones del Estado salvadoreño”, dijo Roberto Rubio, Director Ejecutivo de la FUNDE. De igual forma reconoció el rol que han jugado instituciones como la Sección de Probidad y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; la Fiscalía General de la República; y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

 

Rubio reconoció que a “esta percepción podrían haber contribuido diferentes casos que fueron noticia en el año 2016, como por ejemplo la captura del ex Fiscal de la República Luis Martínez y el empresario Enrique Rais; así como el del ex presidente Antonio Saca y algunos de sus colaboradores; además del abandono del país por parte del ex presidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, y quien enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito.

 

Además Rubio manifestó que “la FUNDE, reitera su voluntad de continuar colaborando con aquellos sectores y dependencias estatales que se sumen al esfuerzo global por la transparencia y el combate a la corrupción a todo nivel; asimismo mantiene su compromiso de denunciar la corrupción sin importar ideologías políticas, a pesar de las consecuencias que esto represente para nuestra institución”.


Para más información visitar el sitio: https://www.transparency.org


Descarga la presentación elaborada por FUNDE.


Tipo Tamaño Nombre  
1.53 MB Presentación_IPC2016.pdf