funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Proyecto de Cosecha de Agua Lluvia en Valle del Jiboa es seleccionado como una de las 13 iniciativas para recibir el Young Water Fellowship 2017

Vilma Chanta, como parte del equipo equipo técnico del Área de Desarrollo Territorial, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), fue seleccionada para participar en el programa Young Water Fellowship, que tiene como objetivo empoderar a líderes jóvenes de países en desarrollo para implementar proyectos que aborden temas del agua como contaminación y escasez del agua, y el saneamiento e higiene; ofreciéndoles un programa de capacitación intensivo, subvenciones de financiamiento inicial para sus proyectos y apoyo de tutoría por expertos de alto nivel durante un año. Este programa es organizado por Young Water Solutions, una organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar y apoyar el potencial de los jóvenes para contribuir en la gestión de los recursos hídricos. 

El proceso de aplicación al programa cuenta con una fase final de implementación en la cual se contará con un de capital semilla de US$5,000.00 para la ejecución del perfil presentado con el seguimiento y asesoría de Young Water Solutions.


La FUNDE aplicó a este programa con el proyecto piloto “Promoviendo la Cosecha de Agua Lluvia en El Salvador” el cual se ha implementado en alianza con la FUNDE, la Red de Mujeres del Valle del Jiboa, la Asociación de Municipios del Valle del Jiboa, Mexichem El Salvador y  GWP Centro América; contando con el apoyo financiero de  la Embajada de Australia en México.

El proyecto que se ha ejecutado en el territorio del Valle del Jiboa integrado por 14 municipios de la zona central de El Salvador, a través de un método sencillo y económico para la recolección y almacenamiento de agua lluvia, con el fin de ser usada para consumo humano. El sistema está compuesto por una bolsa de geomembrana con capacidad de almacenamiento de hasta 25 mil litros de agua.

En la fase piloto se han capacitado a 50 mujeres en la instalación y mantenimiento de sistemas de cosecha de agua lluvia y se han instalado 7 sistemas contribuyendo al acceso a agua de 100 familias, alrededor de 400 personas, de las cuales 54% son mujeres. Estos sistemas se encuentran ubicados en los municipios de: Apastepeque, Verapaz, Tepetitán, San Vicente, San Lorenzo, San Sebastián y Jerusalén.

FUNDE con el apoyo de Young Water Fellowship pretende extender en el 2018 el proyecto de cosecha de agua lluvia a otros 2 municipios del Valle del Jiboa, que contribuirá a fortalecer las capacidades técnicas del equipo de la FUNDE el cual permita continuar  trabajando en mejorar el acceso al agua de mujeres y sus familias en el territorio.

En este enlace está el proceso del cómo se cosecha las aguas lluvias en El Salvador  https://youtu.be/jxWGxT0l28A 

Google Analytics Alternative