25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Plataforma para la Seguridad Centroamérica-Caribe o Co-Paz

Contribuir a la capacitación de cuadros de la región en materia de seguridad ciudadana.

NUEVOS_LOGOS_WEB-03.png

¿Qué es el Proyecto CO-PAZ?

Una Plataforma de creación de conocimientos y de formación transdisciplinaria de jóvenes investigadores en seguridad ciudadana, con capacidad de influir en los debates y las políticas públicas nacionales y regionales de seguridad.
El Proyecto CO-PAZ tiene su asiento en la Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador (FUNDE), dentro del área de Seguridad y Prevención de Violencia, y cuenta con el apoyo financiero del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés).
El objetivo general del Proyecto CO-PAZ es contribuir a la formación y consolidación de un capital humano regional en materia de seguridad ciudadana. El Proyecto constituirá un programa transnacional de capacitación en investigación, combinando metodologías de enseñanza en línea con pedagogías presenciales y participación en proyectos operativos de seguridad ciudadana en América Latina (pasantías).

¿Quiénes conforman el Proyecto CO-PAZ?

•    Una dirección conjunta integrada por Lilian Bobea (Directora Académica) y Luis Enrique Amaya (Director de Proyecto)
•    Un Consejo Asesor
•    Un grupo de mentores (coaching).
•    Un cuerpo de especialistas internacionales en seguridad ciudadana con una visión integral, humana y democrática.

Sobre los(as) investigadores(as)

Se han seleccionado 6 investigadores(as) por país (El Salvador, Honduras y República Dominicana). Para la selección de los candidatos se tomaron en cuenta la diversidad de raza, etnia, género, localización territorial y formación profesional.

Sobre la beca

Los(as) investigadores(as) tendrán acceso a: 1) Un programa de estudios a través de una Plataforma en línea; 2) Un coaching semanal por parte de los(as) mentores; 3) Las tutorías individuales de investigación; y 4) Las fuentes bibliográficas y las bases de datos de uso abierto, y en algunos casos restringido. Todos los(as) investigadores(as) recibirán apoyo financiero por parte del Proyecto CO-PAZ para la realización de su investigación y podrán optar por fondos adicionales para realizar pasantías coordinadas por el Proyecto con instituciones aliadas, nacionales e internacionales.
La excelencia en la formación será reconocida por medio de pasantías subvencionadas por el Proyecto CO-PAZ, con una duración de uno a dos meses, dentro de un proyecto relacionado con la seguridad ciudadana en alguna de las instituciones aliadas al Proyecto CO-PAZ, entre las que se incluyen: Fundación Slim (Distrito Federal, México); FLACSO-Ecuador (Quito, Ecuador); Estado de la Nación (San José, Costa Rica); y Universidad EAFIT (Medellín, Colombia).
Finalmente, los(as) investigadores(as) participarán en un taller en San Salvador, El Salvador, como culminación de su participación en el Proyecto CO-PAZ.

Duración y financiamiento

El proyecto inició el 15 de enero de 2015 y finalizará el 14 de enero de 2017.
Fuente de financiamiento: Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC, por sus siglas en inglés).
Monto total aprobado para ejecución: $463,230.

Personal del Proyecto

                      Lilian Bobea                                               Luis Enrique Amaya
               Directora Académica                                   Director de Proyecto

                                                            Luis Navas
                                                     Administrador Local


ACCESO A LA PLATAFORMA:


Proyecto CO-PAZ