25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

MODULO III: DESARROLLO LOCAL Y PARTICIPACIÓN JUVENIL

MODULO III: DESARROLLO LOCAL Y PARTICIPACIÓN JUVENIL

  1. CONTENIDOS

El modulo consta de cuatro contenidos que se abordan de la siguiente manera:

  1. Conociendo mi municipio: este contenido se desarrolla sobre la base de una tarea que los jóvenes realizan para explorar la caracterización de su municipio y lo comparten en este módulo a través de “exhibiciones”. Se pretende descubrir en las exhibiciones aspectos del desarrollo en cada uno de los municipios.
  2. Desarrollo local y su multidimensionalidad: este contenido se aborda en tres momentos: sondeo o exploración de conocimientos, definición colectiva de conceptos a partir de los pre-saberes, refuerzo de conocimientos del contenido. 
  3. Construcción del desarrollo local desde los jóvenes: en este contenido se busca que los jóvenes discutan y analicen el rol de la juventud en el desarrollo y su contribución; además, los jóvenes por municipio asumen compromisos que les permita involucrarse y visibilizarse más activamente en los procesos de desarrollo en sus municipios. 
  4. Actores locales: este contenido se desarrolla  sobre la base de una tarea que los jóvenes realizan para explorar e identificar actores claves presentes en los municipios. Luego, los jóvenes por municipios analizar los niveles de interés de los actores sobre un tema de juventud, con el fin de elaborar un “Mapa de poder” o “Mapa de influencia”.


  1. PARTICIPANTES

  1. Municipio de san Salvador: 15 jóvenes (9 hombres, 6 mujeres)
  2. Municipio de la Libertad: 17 jóvenes (9 hombres, 8  mujeres)
  3. Municipio de Sonsonate: 20 jóvenes (12 hombres, 8 mujeres)