aplicaciones_de_color-01_(4)_copia.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Macroeconomía y Desarrollo

Impulsa diversos temas de la agenda económica y social del país y de la región centroamericana, por medio de los procesos institucionales de trabajo de FUNDE (investigación, incidencia, asesoría, formación).

area-macroeconomia.png

area-transparencia.png

area-desarrollo.png

area-seguridad.png


¿Qué es el Área de Macroeconomía y Desarrollo?

Es el Área dedicada estudio, análisis y formulación de propuestas de políticas públicas en el ámbito macroeconómico del país, así como en el marco del proceso de integración centroamericana. En el Área de Macroeconomía y Desarrollo se impulsan diversos procesos en el campo de la investigación, la formación ciudadana y la incidencia política. Estos procesos se desarrollan en el marco de dos programas: Financiamiento para el Desarrollo y el de Integración y Desarrollo.

Objetivo Principal

Contribuir a la construcción de un entorno macroeconómico estable y especialmente favorable a los sectores económicos y sociales excluidos y más vulnerables del país.

Programas de Macroeconomía y Desarrollo

El programa tiene como objetivo incidir en cambios en el entorno macroeconómico que contribuya al financiamiento del desarrollo. Dentro de este programa, se elaboran estudios, análisis y propuestas, que permitan incidir en la política fiscal de El Salvador, a través del análisis del componente tributario, el monitoreo de la eficiencia del gasto y la transparencia del presupuesto, junto a propuestas de medidas de política para su reforma. 

En el Programa de Financiamiento para el Desarrollo se realizan acciones para fortalecer y establecer acuerdos y contribuir en el proceso de diálogo social en política fiscal, con la participación de actores relevantes en el país. Adicionalmente, se mantiene constantemente un proceso de formación y capacitación en cultura fiscal dirigido a distintos sectores del ámbito social, político y empresarial del país.

Se debe mencionar que en el programa se trabaja con organizaciones sociales del CES, Federaciones Cooperativas de Pescadores Artesanales, Organismos de Cooperación, Organizaciones Sociales, Funcionarios de Gobierno, a su vez el programa tiene un alcance y cobertura nacional ejecutando dos proyectos: a) Diálogo social en materia fiscal en  El Salvador y b) Seguridad y Transparencia fiscal en El Salvador.

Proyectos:


Diálogo social en materia fiscal en El Salvador

dialogo_social.jpg
Es apoyado por Christian Aid y tiene como objetivo principal colocar en la agenda política nacional una propuesta de reforma fiscal integral, y a su vez establecer un proceso de diálogo entre actores sociales, económicos y políticos de El Salvador que conduzca a entendimientos y acuerdos en materia fiscal. 




Duración y financiamiento

Inició en abril 2012 y finalizará en abril 2016.
Fuente de financiamiento: Christian Aid, mediante el apoyo financiero de Irish Aid.
Monto total aprobado para ejecución: $295,993.73. 

Personal del proyecto

Rommel Rodríguez 
Investigador 

Seguridad y Transparencia Fiscal en El Salvador

351.jpeg
Es apoyado por el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo y tiene como objetivo principal contribuir al diálogo entre el Gobierno y Sociedad Civil en el proceso de elaboración de las políticas públicas, especialmente en la política fiscal. Ha contemplado la formulación de análisis, estudios y propuestas, técnicamente viables, para ser discutidas con las autoridades de gobierno. El proyecto también incluye la sensibilización ciudadana para fomentar la transparencia, la cultura tributaria y la rendición de cuentas.

Duración y financiamiento
Inició en marzo 2012 y finaliza en septiembre 2015
Fuente de financiamiento: Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo
Monto total aprobado para ejecución: $495,320.00

Personal del proyecto

Rommel Rodríguez 
Investigador

El programa tiene como objetivo, promover la participación ciudadana y la implementación efectiva de políticas comerciales, económicas, sociales y ambientales que contribuyan al desarrollo sostenible de Centroamérica, en el marco del proceso de integración regional.


El trabajo del Programa se desarrolla en los dos componentes:

a) Acuerdos Comerciales: su objetivo es contribuir a disminuir el impacto negativo y aumentar el aprovechamiento de los tratados comerciales por parte de actores claves socioeconómicos y políticos para la promoción del bienestar social y ambiental. En este ámbito se generan procesos de investigación e incidencia sobre medidas y planes complementarios a los procesos de apertura comercial de la región, en especial en las temáticas laboral, ambiental y propiedad intelectual y en el monitoreo y contraloría ciudadana de los Acuerdos Comerciales adoptados por Centroamérica.
 

b) Integración Regional desde la Sociedad Civil: el objetivo es fortalecer la ciudadanía regional para potenciar una integración centroamericana de carácter horizontal. Para ello, FUNDE busca fortalecer las capacidades de incidencia política y contraloría social a nivel nacional y regional de diversos sectores de la sociedad civil centroamericana. En este ámbito además FUNDE participa y aporta en espacios y redes regionales de organizaciones de sociedad civil que abordan el tema del desarrollo sostenible y la integración.

Proyectos:

Fortalecimiento de la sociedad civil salvadoreña para la participación pública y contraloría social en materia ambiental en el marco del DR-CAFTA

fortalecimiento.jpg

El propósito es: generar capacidades y conocimientos en las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña vinculadas a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) para aprovechar los mecanismos de participación pública que establece el capítulo 17 “Medio Ambiente” del DR-CAFTA.


Duración y financiamiento
Inició en Agosto 2012 y finaliza Agosto 2013
Fuente de financiamiento: HELVETAS
Monto total aprobado para ejecución: $41,905


Promoviendo la cultura democrática en la juventud centroamericana, segunda fase.


cultura_demo.jpg

Es apoyado por la National Endowment for Development (NED) que busca impulsar una generación de liderazgos emergentes en Centroamérica que contribuyan a elevar la calidad de la cultura democrática en sus países, mediante la participación ciudadana y el ejercicio del poder político, desde la juventud.


Duración y financiamiento
Inició en Enero 2014 y Finalizará en Enero 2016
Fuente de financiamiento: National Endowment for Development (NED)
Monto total aprobado para ejecución: $170, 000.

Personal del proyecto

Laura Mejía García    
Coordinador del proyecto

Claudia Ortiz de Menjívar
Investigadora

Consulte los documentos sobre el tema de Macroeconomía y Desarrollo en nuestro repositorio web.

Disponible en:

http://www.repo.funde.org/