funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Justicia Juvenil

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) recibió de World Vision, Inc. como parte de un convenio con USAID, una donación para realizar acciones de investigación en el marco del Proyecto "Fortalecimiento del Sistema de Justicia Juvenil". El proyecto está siendo liderado por World Vision El Salvador (WVES) en colaboración con la Iniciativa de Estado de Derecho de la American Bar Association (ABA ROLI) y Resonance.

El objetivo general del proyecto es fortalecer el sistema de justicia juvenil salvadoreño para mejorar la reintegración social y la reducción de las tasas de reincidencia de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

1.   Construir capacidades en las instituciones públicas del sistema de justicia juvenil para abogar, administrar y monitorear de manera más efectiva las medidas impuestas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

2.   Incrementar el número y mejorar la calidad de programas acreditados de medidas no privativas de libertad

3.   Involucrar a las empresas del sector privado como empleadoras, mentoras y cofundadoras de programas de medidas no privativas de libertad.

4.   Incrementar el apoyo para las medidas en medio abierto entre los stakeholders del sistema de justicia juvenil.


El trabajo de la FUNDE, se enmarca, en la implementación de actividades que abonan al logro de tres resultados del proyecto:

a.       R1: Desarrollar la capacidad dentro del sistema de justicia juvenil del sector público para abogar, administrar y monitorear de manera más efectiva el YICL (Juventud en conflicto con la ley).

b.       R2: Aumentar el número y mejorar la calidad de los programas de sentencias alternativos acreditados a los que accede el YICL como alternativas a la detención.

c.       R4: Aumentar el apoyo para sentencias alternativas entre todas las partes interesadas de la justicia juvenil

En lo referente al resultado 1, la FUNDE, a través del Área de Seguridad y Prevención de Violencia, da comienzo al primer estudio de «Mapeo de los servicios basados en la comunidad y los programas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley». Para el levantamiento de la información, se realizaron alrededor de 80 entrevistas en los municipios de Santa Ana, Colón, San Salvador, Zacatecoluca y San Miguel (municipios focalizados del proyecto), en los meses de abril, mayo y junio del presente año. Fueron entrevistadas diversas organizaciones de la sociedad civil, organizaciones basadas en la fe, instituciones públicas y centro educativos, entre otras, con el propósito de conocer, de primera mano, los servicios o programas actualmente disponibles para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley sujetos a medidas judiciales no privativas de libertad en medio abierto; así como también, para identificar a las organizaciones que ejecutan programas dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.


Google Analytics Alternative