25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Intercambio sobre Desarrollo Territorial con Funcionarios de Paraguay

27 de marzo de 2017. El pasado 09 de marzo de 2017, la  FUNDE como miembro de la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, participó en el intercambio de experiencias entre la Red DT y organizaciones que impulsan el Desarrollo Territorial en La República de Paraguay, quienes realizaron una pasantía a El Salvador con el objetivo de conocer los procesos de desarrollo territorial que se impulsan en el país. El evento fue organizado por la Maestría de Desarrollo Territorial de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

La delegación de Paraguay estuvo representada por 23 personas entre ellos intendentes, concejales y funcionarios de gobiernos locales, funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Ministerio del Interior (MDI) y JICA de Paraguay. Por parte de El Salvador participaron representantes del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), FMP-UES, UCA, PRISMA, MAUCAT, MDT y FUNDE.

Como punto de partida en el conversatorio se establecieron las similitudes y diferencias básicas entre El Salvador y Paraguay, entre las cuales destacan las siguientes:

(1) La superficie de Paraguay es 19.1 veces más grande que la de El Salvador, pues mientras El Salvador cuenta con 21,040 km2; Paraguay posee 406,752 km2.

 (2) En el 2017 la población estimada de El Salvador es de 7.1 millones de habitantes; mientras que la población estimada de Paraguay es de 6.8 millones de habitantes. Eso implica una media de 337 habitantes por Km2 en El Salvador, mientras que en Paraguay la media es de 17 habitantes por Km2.

 (3) El punto más elevado en El Salvador es el Cerro El Pital en Chalatenango, que cuenta con una altura 2,730 msnm; mientras que el en Paraguay el punto más elevado es el Cerro Peró ubicado en el Departamento de Guairá, que posee una altura de 842 msnm.

 (4) En el Salvador, el periodo del gobierno nacional dura 5 años, mientras que el periodo de los alcaldes es de 3 años. En Paraguay, el periodo del gobierno nacional y de los intendentes tiene una duración de 5 años, aunque las elecciones de unos y otros se realizan en diferente momento, con la diferencia que los intendentes de los municipios pueden ser reelectos una sola vez de manera continua o alternada.

 La Red DT, presentó el trabajo que se impulsa en materia de desarrollo territorial en El Salvador, en forma articulada con otros espacios y redes como la Mesa de Gobernanza y Desarrollo Territorial del Gobierno de El Salvador, la Red de Gestión del Conocimiento (Red CODET) integrada por la academia, el Grupo de Diálogo Rural y la Red de Mancomunidades de El Salvador.