25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Infoactivismo y democracia: Hacia el uso de herramientas cívico-digitales

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), en el marco del proyecto “Fortaleciendo la incidencia política de la juventud centroamericana”, ejecutado con el apoyo de la  National Endowment for Democracy (NED), realizó el conversatorio “Infoactivismo y democracia: hacia el uso de herramientas cívico-digitales”. El evento contó con el apoyo y coordinación del Instituto de Relaciones Internacionales e Investigaciones para la Paz (IRIPAZ).

El conversatorio intergeneracional tuvo lugar en el Campus Tecnológico TEC, en la ciudad de Guatemala, y contó con la participación de integrantes de organizaciones juveniles, colectivos y sociedad civil, quienes conocieron experiencias a favor de un fortalecimiento de la ciudadanía en un sistema democrático.

En el evento participó Irving Peinado, especialista en estrategia política y redes sociales; Amabilia Gómez, representante de FUNDE; y Alberto Sánchez, representante de IRIPAZ, quienes contaron sus experiencias sobre cómo han ejercido el infoactivismo para el fortalecimiento de la sociedad civil y su lucha contra la corrupción en el contexto de Guatemala.

Los asistentes pudieron dialogar sobre las experiencias de los diferentes actores de las movilizaciones ciudadanas del 2015 y conocieron la necesidad del uso de herramientas digitales como medios de influir en la realidad política del país.

IRIPAZ y FUNDE reconocen la importancia que tiene el uso de las herramientas digitales o infoactivismo como medio de expresión, crítica constructiva y transparencia tanto en el sector público como privado. El infoactivismo ha sido un eje fundamental en la lucha contra la corrupción, situación que azota a la región centroamericana. De ahí la importancia de compartir y conversar sobre experiencias ejecutadas para fortalecer la transparencia y el desarrollo de un buen vivir en democracia.

7.JPG