funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

“Incrementando la capacidad de gestión y el liderazgo protagónico de las organizaciones sociales de base de la ILC en América Latina y el Caribe”

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) participa en el Taller de Lanzamiento y primera pasantía del Programa “Incrementando la capacidad de gestión y el liderazgo protagónico de las organizaciones sociales de base de la ILC en América Latina y el Caribe” organizado y facilitado por la Corporación PROCASUR América Latina y el Caribe, y la International Land Coalition América Latina y El Caribe (ILC ALC), realizado entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2018 en Tegucigalpa, Honduras.


El evento contó con la participación de representantes de las siguientes organizaciones:


1.       Coordinadora Central Campesina Ch'orti' Nuevo Día. Guatemala

2.       Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC). Guatemala

3.       Comité Campesino Del Altiplano (CCDA). Guatemala

4.       Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)

5.       Red Centroamericana de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas (RECMURIC). El Salvador

6.       Unión de Trabajadores del Campo (UTC). Honduras

7.       Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH)

8.       Unión de Mujeres Campesinas Hondureñas (UMCAH)

9.       Representaciones de:

-          ILC ALC: Rosa Montalvo y Carla Donayre Oropeza

-          PROCASUR: Andrea, Eduardo Villavicencio y Ricardo

-          FUNDE: Aníbal Hernández


El evento tuvo como objetivos principales:

i.Socializar diagnóstico sobre gestión y liderazgo con enfoque de juventudes, en organizaciones de base centroamericanas miembros de la International Land Coalition (ILC)

ii. Realizar un ejercicio de introducción al Plan de Fortalecimiento Organizacional (PFO) y Fondo de Co-Financiamiento para iniciativas de fortalecimiento institucional con enfoque de juventudes.


A continuación se realiza una descripción general de cada una de las principales actividades desarrolladas:

1.       Socialización de hallazgos del diagnóstico realizado a las organizaciones socias del programa en sus dos dimensiones: Gestión y Liderazgo

El diagnóstico trató de indagar el tipo de organización que representa cada una con base en las categorías i) Entre lo reivindicativo y lo político; ii) Entre la negociación y el conflicto; y iii) Entre lo particular y lo general.

En el diagnostico también se consideraron aspectos transversales, entre ellos: a) los Estatutos, la organización y sus objetivos (principalmente Discriminación positiva; límites para la reelección y las Cuotas); b) Porque y para que los jóvenes y las mujeres en la organización; c) Espacios desde donde se impulsa la transformación; d) De arriba hacia abajo, riesgos y oportunidades; e) Mecanismos de promoción y participación y f) En el organigrama de la organización ¿Dónde están los jóvenes y las mujeres?

2.       Visitas de campo a dos experiencias agrícolas en la que se involucran a jóvenes: i) Empresa “Pensando en el futuro” miembro de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), ubicada en la aldea El Aguacatal, municipio de Ojojona, departamento de Francisco Morazán y ii) “Empresa Campesina de Mujeres 9 de noviembre” ubicada en el municipio de Comayagua, departamento de Comayagua y miembro de la Unión de Mujeres Campesinas Hondureñas (UMCAH).


Formulación de propuestas de estrategias y acciones para fortalecer la participación de jóvenes y mujeres en sus organizaciones. El resultado de esta parte se presenta en el siguiente collage.


Google Analytics Alternative