25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Impunidad: Pasado y Presente

10 de Marzo de 2017. San Salvador, El Salvador. En las instalaciones de un hotel capitalino se llevó a cabo el Foro “Impunidad: Pasado y Presente”, organizado por La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)  y la Embajada de Canadá en El Salvador.
 
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Maryse Guilbeault, embajadora de Canadá en el país y Alberto Brunori, representante regional de OACNUDH. En el evento participó como moderador el Dr. Roberto Rubio, Director ejecutivo de FUNDE, mientras que el panel estuvo integrado por: Michael Reed-Hurtado, socio fundador del Instituto Colombiano de Derechos Humanos ICDH, Douglas Meléndez, Fiscal General de la República de El Salvador y Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala.
El objetivo del Foro ha sido promover el debate sobre cómo investigar casos de impunidad del pasado y formas de abordarlos para no repetirlos. Durante el evento, los panelistas disertaron sobre el marco de derecho internacional aplicable a procesos de justicia transicional y lucha contra la impunidad. A manera de ejemplo, se expuso la experiencia en la persecución penal de los crímenes del pasado y casos de alto impacto en otros países. Los panelistas con diferentes enfoques y especialidades, coincidieron en la necesidad actual de combatir la impunidad de actos en el pasado para consolidar el Estado de derecho en El Salvador. El acto cerró con un nutrido intercambio de opiniones de los asistentes al evento y los panelistas.
 
FUNDE felicita y anima a las entidades, instituciones y organizaciones regionales y nacionales cuya labor colabora en la búsqueda de la Justicia Transicional y la lucha contra la impunidad en El Salvador.   Si deseas escuchar el foro, te invitamos a ingresar a goo.gl/c4fcug