funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

FUNDE participa en el 8° Foro Mundial del Agua

El Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC por sus siglas en inglés), tiene como misión promover la concientización, crear un compromiso político y detonar la acción sobre los temas críticos del agua a todos los niveles, a fin de facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambientalmente sostenible en beneficio de toda la vida en la Tierra. Contribuye al diálogo del proceso de toma de decisiones sobre el agua a nivel mundial, buscando lograr el uso racional y sostenible de este recurso. Su alcance político, técnico e institucional, con participación de actores de diferentes sectores, lo convierten en uno de los eventos de mayor importancia en la agenda internacional del agua.

En dicho foro, del 18 al 23 de marzo de 2018, en la ciudad de Brasilia, se presentó el proyecto “Promoviendo la Cosecha de Agua Lluvia en El Salvador” el cual se ha implementado en alianza con FUNDE, la Red de Mujeres del Valle del Jiboa, la Asociación de Municipios del Valle del Jiboa, GWP Centro América y Mexichem El Salvador contando con el apoyo financiero de la Embajada de Australia en México. Por este proyecto, integrante del equipo técnico del Área de Desarrollo Territorial de FUNDE y del Punto Focal de Juventud de GWP Centroamérica (GWP CAM), Vilma Chanta, fue seleccionada a participar como parte del Programa de Participación Ciudadana del Foro, y ha sido una de las 10 jóvenes seleccionadas para el Young Water Fellowship 2017. 

El miércoles 21 de marzo durante la Sesión “Experiencias enfrentando Sequías en las Américas” del Proceso Regional del Foro se presentó el Proyecto de Cosecha de Aguas Lluvias como el caso de estudio de Centroamérica, destacando la importancia de la participación de mujeres en la búsqueda de soluciones innovadoras al problema de la escasez del agua. Ese mismo día durante la sesión de “Innovation of Young Water Entrepreneurs” (Innovación para Jóvenes Emprendedores en Agua) del Proceso Ciudadano, Vilma, compartió su experiencia como joven promoviendo la iniciativa de Cosecha de Agua Lluvia.  

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se participó en el Blue Peace Talks “Young People as Actor of Change” organizado por la Swiss Agency for Development and Cooperation (SDC) y la Swiss Water Partnership (SWP). Esta actividad reunió a expertos y jóvenes de diferentes regiones geográficas para dialogar sobre los desafíos de la juventud para participar en procesos de toma de decisiones relevantes, obtener acceso a educación de calidad y empleos en el sector agua, así como para reflexionar en posibles soluciones para superar los desafíos clave y en cómo los jóvenes pueden contribuir al movimiento Blue Peace.

La participación de la representante de FUNDE en el Foro Mundial del Agua concluyó en el lanzamiento de la Plataforma “Juventud por el Agua y el Clima” el jueves 22 de marzo, esta plataforma es impulsada por la Secretaría Internacional del Agua (ISW) Global Water Partnership (GWP), Young Water Solutions and Youth Water Network, tiene como objetivo conectar proyectos de jóvenes en materia de agua y cambio climático con apoyo técnico o financiero para promover la participación de jóvenes en la propuesta de soluciones al problema del agua en el mundo. En este espacio también se tuvo la oportunidad de compartir la experiencia del proyecto de Cosecha de Agua Lluvia, como uno de los proyectos que ya se encuentra dentro de esta plataforma. http://youthwaterclimate.org/  

La participación en el Foro Mundial del Agua es parte del escalamiento del trabajo que se ha venido realizando, esperando poder sumar a más organizaciones interesadas en la temática y poder replicar esta iniciativa en otros territorios de El Salvador, también pone de manifiesto el compromiso de FUNDE en dar a conocer experiencias dirigidas a mujeres y lideradas por jóvenes integrantes de nuestra organización.


Google Analytics Alternative