funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Encuentro sobre Gestión Ambiental, Recursos Naturales y Agroecología en la región Trifinio

Los días 15 y 16 de febrero de 2018, se realizó el Encuentro sobre Gestión Ambiental, Recursos Naturales y Agroecología en la región Trifinio, en el cual participaron 35 miembros de organizaciones ambientalistas, unidades ambientales municipales y agricultores ecológicos y orgánicos. El encuentro se realizó con los objetivos de: 1) Compartir información sobre las actividades de gestión ambiental que desarrollan las Unidades Ambientales Municipalidades de los territorios Trifinio de El Salvador, Guatemala y Honduras; 2) Compartir las experiencias de gestión de las Oficinas de Planificación y Gestión Territorial (OPLAGEST) de las mancomunidades salvadoreñas de la región Trifinio; 3)  Identificar líneas de acción para fortalecer las acciones de adaptación y mitigación, así como los niveles de articulación interinstitucional local-nacional, frente a los impactos sociales, ambientales y económicos que ocasiona el cambio climático en la región.

 Este encuentro fue organizado y facilitado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) de El Salvador, y la Gerencia Técnica Trinacional del Plan Trifinio, y apoyado por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) con sede en Costa Rica, y el Programa de Investigación del CCGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Colombia.   

El aporte de FUNDE se da en el marco de la Iniciativa “Tierra y Territorios en la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT)” y la Iniciativa “Plataforma Semiáridos América Latina” apoyada por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC-ALC), que promueve FUNDE en su calidad de organización miembro de la ILC y del Grupo impulsor de la Plataforma Semiáridos América Latina.

Dicho encuentro se realizó en seguimiento a los acuerdos del 1er. Foro Trinacional: “Acciones para la adaptación al cambio climático en la región Trifinio”, realizado los días 20 y 21 de julio de 2017, actividad que generó conclusiones importantes para la gestión sostenible del desarrollo, en respuesta a los impactos del cambio climático en la región Trifinio.

A la actividad asistió el señor Elmer Alvarado, Gerente Técnico Trinacional del Plan Trifinio, quien compartió con los participantes, la visión de gobernanza inclusiva que se está proyectando implementar en la región; el señor Manuel Jiménez de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) quien dio a conocer las líneas de actuación de dicha secretaría en relación a temas climáticos, gestión ambiental y agricultura sostenible adaptada al clima; y la señora Deissy Martínez Barón, científica del Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), programa liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), quién compartió las experiencias en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima que desarrollan en América Latina y en particular, en la región Trifinio. Tanto el señor Jiménez como la señora Martínez Barón manifestaron su disposición a integrarse en una alianza interinstitucional que permita promover e impulsar la agricultura sostenible adaptada al clima en esta región. Por su parte, el señor Alvarado invitó a los participantes a organizarse a fin de facilitar su inclusión y participación dentro del enfoque de gobernanza territorial inclusiva que se proyecta implementar en la región.

El desarrollo del encuentro permitió conocer experiencias y prácticas de gestión ambiental relacionadas a la restauración y conservación de bosques, gestión de recursos hídricos, y de desarrollo de agricultura ecológica y orgánica, y otros temas de interés ambiental, a partir de lo cual, los participantes generaron conclusiones como las siguientes.

  •    Fomentar acciones de organización, capacitación e intercambio de experiencias en temas de gestión ambiental y agricultura ecológica.
  •      Identificar opciones para generar oportunidades de fortalecimiento de servicios de  asistencia técnica y financiera para potenciar la agricultura ecológica.
  •      Identificar opciones de mercado para los productos agroecológicas que se generen en la región.
  •      Valoración de los servicios eco-sistémicos existentes en la región.
  •      Caracterización biofísica y socioeconómica de las zonas de recarga hídrica.
  •     Ampliar y fortalecer conocimientos por medio de visitas a experiencias de gestión ambiental y de agroecológicas exitosas.
  •      Realizar cursos y talleres de capacitación y giras de conocimiento.
  •      Establecer y fortalecer mesas de promoción y gestión de la adaptación al cambio climático en la región.
  •      Dar a conocer y replicar experiencias exitosas de gestión ambiental y de agricultura ecológica.

Finalmente, los participantes manifestaron que trabajarán en la promoción de la integración de las unidades ambientales municipales y redes territoriales y trinacionales. Los agricultores ecológicos presentes también manifestaron su interés de agruparse en redes sociales que les permitan actuar de manera conjunta e integrada para la promoción y gestión de una agricultura sostenible adaptada al clima.

Google Analytics Alternative