25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Encuentro: “Innovando en la participación y concertación política del liderazgo joven LGBTI”

5 de diciembre de 2016. Managua, Nicaragua. La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en el marco del proyecto “Fortaleciendo la incidencia política de la juventud centroamericana” ejecutado gracias a la  National Endowment for Democracy (NED), realizó el Encuentro: “Innovando en la participación y concertación política del liderazgo joven LGBTI”. El evento contó con el apoyo de la Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua (RDS), quien desde 2013 impulsa la Mesa Nacional LGBTI en Nicaragua.

 

El encuentro ha permitido establecer un espacio de intercambio de experiencias  entre 20 agrupaciones LGBTI de todas las regiones del país (enfoque multicultural), de todas las orientaciones sexuales e identidades de género, con el fin de identificar las prácticas innovadoras del liderazgo joven LGBTI de Nicaragua y compartirlo de manera horizontal. Así como mejorar las condiciones del diálogo y concertación política entre los y las participantes para la promoción y defensa de sus Derechos Humanos a nivel local y nacional.

 

De tal forma, el objetivo general de la actividad se centró en promover la innovación de la participación del liderazgo joven LGBTI de Nicaragua para la promoción y defensa de sus Derechos Humanos.

 

El Encuentro se desarrolló en 4 momentos principales:

·         Contextualización. A cargo de Erika Tapia, Enlace Nacional de FUNDE y José Ignacio López, Asesor de RDS, quien desarrolló el tema Innovación de la participación.

·         Presentación de participantes. Cada agrupación participante comentó sobre su origen, lugar o municipio sede, comunidades donde tienen articulaciones efectivas actualmente, temas de trabajo y actores con quienes realizan su trabajo.

·         Panel de experiencias. Se contó con el intercambio para conocer experiencias en trabajo con autoridades locales en salud y acceso a la justicia, con autoridades regionales en la Costa Caribe y en el tema de ordenanzas municipales contra la discriminación. Las exposiciones estuvieron a cargo de: Asociación Diversidad Sexual Nicaragüense – ADISNIC con sede en el municipio de Chichigalpa, Departamento de Chinandega; y Asociación Movimiento de la Diversidad Sexual de la Costa Caribe – AMODISEC con sede en el municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

·         Análisis de contexto. Al finalizar los participantes realizaron un repaso sobre la importancia que representa el análisis de contexto para la innovación de la participación. Se presentaron algunas de las herramientas más utilizadas para el análisis de contexto. Y se realizó una plenaria.

 

Un aspecto importante es que se visibilizó el rol de la cultura en el proceso de la participación. Se reconoció que las herramientas si bien son generales, al utilizarlas se debe hacer ajustes que les permita de manera eficaz integrar los elementos culturales propios de cada comunidad y tomar decisiones más acertadas para el logro de sus objetivos. Por ello, FUNDE y RDS Nicaragua consideran de suma importancia continuar con acciones que promuevan el diálogo horizontal para mejorar la acción individual y colectiva de las organizaciones juveniles, en especial de la población LGBTI.

 

Al finalizar el diálogo se han obtenido los siguientes resultados:

 

1.      Identificadas experiencias innovadoras de participación de agrupaciones LGBTI a nivel local.

2.      Acuerdos alcanzados para la escalabilidad de las prácticas innovadoras de participación desde lo local hacia lo nacional.

 

Para más información puedes contactar a RDS Nicaragua en sus redes sociales.