funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Conversatorios del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) a nivel territorial

Entre los meses de mayo, junio y julio de 2018, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), a través de su Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) y con el apoyo de la cooperación de USAID Pro-integridad Pública, realizó los conversatorios sobre “Los Derechos de Acceso a la Información Pública y de Denuncia”, y a la vez orientó a las personas sobre la forma de hacer uso de los servicios de ALAC.

En ellos participaron lideresas, líderes y miembros de directivas comunales, tales como Santa Fe, Atonal y El Trébol en San Salvador, Los Amates en La Libertad y diferentes comunidades del Municipio de Santo Tomás. Otros conversatorios fueron dirigidos a los gerentes y jefes de las Unidades Administrativas de algunas alcaldías municipales tales como Soyapango, Nejapa y Sonsonate. Se realizaron conversatorios a estudiantes de bachillerato y de nivel superior del Instituto Nacional de la República de Alemania en Olocuilta, así como de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Del mismo modo, uno de los conversatorios estuvo dirigido a los miembros de la Asociación del Adulto Mayor Olocuiltense (AMO) y otro más a la Mesa de Juventud de San Pedro Nonualco compuesta por cuatro grupos de organizaciones juveniles.

Los conversatorios fueron impartidos por Sonia Hernández, abogada de ALAC y Claudia Marchesini, Investigadora del Área de Transparencia de FUNDE. Se abordaron 190 mujeres y 140 hombres de las áreas urbana y rural. La participación por rango de edad predominó con jóvenes entre 15 a 29 años con 41% de participación; adultos entre 30 a 59 años con 34%, y un 24% correspondió a personas mayores de 60 años participantes de los conversatorios.

Con el proyecto para el fortalecimiento de ALAC en El Salvador se busca ampliar la cobertura del servicio, para que más personas se puedan beneficiar del mismo, especialmente a nivel local en diferentes municipios del país, así como promover los derechos de acceso a la información pública y denuncia de la corrupción.

 

Google Analytics Alternative