aplicaciones_de_color-01_(4)_copia.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Consejeros de GIFT discutieron sobre avances en transparencia fiscal

10 de Marzo de 2017. El 08 y 09 de marzo de 2017 tuvo lugar en la ciudad de México D.F. la reunión de consejeros de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, siglas en inglés). Representantes de gobiernos y de organizaciones de sociedad civil discutieron sobre avances que varios gobiernos han logrado en apertura y participación ciudadana en las decisiones sobre las finanzas públicas, y a la vez revisaron la estrategia de la red para los próximos años.

En representación de la FUNDE, la cual es consejera de GIFT, participó Jaime López, investigador. Lamentablemente el Gobierno salvadoreño ha declinado de participar en esta red, a pesar de que se han hecho varios intentos para sumarlo a la iniciativa. En su resumen sobre El Salvador, López destacó los siguientes asuntos:

  1. Un litigio ante el Instituto de Acceso a la Información Pública para que se elimine la reserva sobre las estimaciones preliminares del presupuesto durante la etapa de formulación. De eliminarse ese obstáculo, las oportunidades de participación en el presupuesto crecerían, especialmente cuando son preparados los presupuestos en cada ministerio.
  2. Acciones tendientes a revisar y regular el manejo de gastos reservados. Dichos fondos han sido una de las fuentes de donde se han desviado recursos, por los cuales enfrentan procesos judiciales los ex presidentes Saca (2004-2009, civil y penal) y Funes (2009-2014, civil). De ahí también se han pagado sobresueldos ilegales a funcionarios públicos.
  3. La apertura de un campo de investigación referido al proceso político del presupuesto, en particular la aprobación legislativa. Según los análisis de la FUNDE, los problemas que presenta el presupuesto de estimaciones desajustadas y uso de deuda de corto plazo para evadir el control legislativo se explica en parte por prácticas de clientelismo, por ejemplo al permitirle a legisladores recomendar transferencias de fondos a organismos sin fines de lucro con los que están relacionados.
  4. Las obligaciones de pensiones son en la actualidad uno de los principales riesgos fiscales, porque seguirán creciendo sin que cuenten con fuente de ingresos, lo que obliga a adquirir deuda para hacer los pagos. La FUNDE, al igual que otras organizaciones, ha formulado propuestas y sigue promoviendo un diálogo nacional para acordar una reforma sostenible.

López reiteró el compromiso de la FUNDE de continuar impulsando la transparencia fiscal. Los planes de la FUNDE incluyen complementar el análisis macro fiscal con el estudio del presupuesto como proceso político,  procurar la reforma del presupuesto para la adopción del enfoque basado en resultados, y continuar promoviendo los espacios de diálogo fiscal.

Contrario a lo que ocurre en El Salvador, donde importantes esfuerzos de apertura iniciados en 2009 han quedado estancados, durante la reunión de GIFT países como México, Brasil y Guatemala, por mencionar los más próximos, mostraron como han intensificado la liberación de información pública, el desarrollo de portales (gasto, infraestructura, compras, etc.) e iniciativas de participación ciudadana en los asuntos fiscales.

Las iniciativas de transparencia fiscal tienen la ventaja de que su implementación es de corto plazo (básicamente consisten en liberar y encontrar mejores usos de la información existente), son de bajo costo, no requieren reformas legales y tienen amplio alcance (potenciadas por el uso de la tecnología). Además, a partir estudios realizados por GIFT, la evidencia indica que contribuyen a un manejo más responsable de las finanzas públicas y al fortalecimiento de la rendición de cuentas sobre el quehacer de la administración pública.

-------------------------

Si deseas descargar los materiales utilizados durante la conferencia, te invitamos a ingresar a http://www.fiscaltransparency.net/fowg/#toggle-id-1 

Tipo Tamaño Nombre  
0.59 MB presentacion_english.pdf
0.59 MB presentacion-el-salvador.pdf