aplicaciones_de_color-01_(4)_copia.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Conformación oficial de la red juvenil “CiudadaníaCA”

San Salvador, El Salvador. La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), a través del Área de Macroeconomía y Desarrollo, y con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED), llevó a cabo el Encuentro Regional 2017: Ciudadania Regional de la Juventud Centroamericana,  durante los días 02 y 03 de junio de 2017.

 

Los participantes han sido jóvenes entre los 18 y 35 años, miembros y representantes de organizaciones, asociaciones, centros, alianzas, redes y movimientos de seis países centroamericanos y que en su mayoría han sido socios del proyecto “Fortaleciendo la incidencia política en la juventud centroamericana”. Dicho proyecto es ejecutado por la FUNDE desde 2012, con el apoyo de la NED, para fortalecer la capacidad de las organizaciones de jóvenes en América Central que buscan abogar por políticas públicas que promuevan los temas de interés de la juventud.

                                    

El Encuentro Regional 2017 estuvo enfocado en desarrollar la capacidad institucional de la red denominada “CiudadaníaCA” que nace intrínsecamente a partir de las organizaciones juveniles participantes del proyecto. El encuentro tuvo como objetivo brindar asistencia técnica para la constitución oficial de un modelo de gobernanza propio y autónomo, a mediano y largo plazo, de la red CiudadaníaCA.

 

El primer día, se presentaron los antecedentes y los resultados del proyecto “Fortaleciendo la incidencia política en la juventud centroamericano” en el periodo 2012-2016. Lo anterior permitió trascender al intercambio sobre el papel de los jóvenes en Centroamérica y los retos para la participación ciudadana, así como los obstáculos y oportunidades para la creación de plataformas de sociedad civil en la búsqueda de la participación colectiva. El mismo día, también se sostuvo un foro de experiencias con la valiosa participación de la Plataforma Global de El Salvador, Asamblea Nacional de Juventudes de El Salvador, Red de jóvenes por el agua centroamericana y Costa Rica Íntegra.

                          

El segundo día, se presentaron estrategias y elementos para la conformación de coaliciones y alianzas de sociedad civil, dando lugar a una jornada muy intensa para la elaboración del perfil organizativo de la red CiudadaníaCA y su plan de trabajo 2017. Más adelante los asistentes procedieron a la selección y elección de los cargos altos e intermedios de dicha red. 

 

El evento finalizó con la firma del acta de entendimiento para la conformación oficial y autónoma de la Red CiudadaníaCA que inicia con la participación de 15 organizaciones, asociaciones, centros, alianzas, redes y movimientos juveniles de 6 países centroamericanos. Estos son: Jóvenes Contra La Violencia Honduras,  Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI Honduras, Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua, International Youth Alliance for Family Planning Nicaragua, Estudiantes por la Libertad Nicaragua, TECHO Nicaragua, Alternativa Guatemala, Asociación DUO, Jóvenes Iberoamericanos, SUWO DI’ Costa Rica, TECHO Panamá y Asociación Juvenil “La Voz de Mi Gente” (El Salvador) Asociación Consejo Juvenil de Quetzaltepeque (El Salvador),  Asociación Juvenil Visionaria (El Salvador) y Movimiento Ciudadano Centroamericano.

 

La Red CiudadaníaCA pretende ser una plataforma independiente que potencié las capacidades y competencias de diversas expresiones juveniles como sociedad civil organizada a nivel regional. Por tanto, sus miembros buscarán ampliar la membresía para la conformación de alianzas estratégicas en cada país de representación. Para cualquier información se puede contactar a ciudadaniaregionalca@gmail.com

 

El evento contó con la participación del Dr. Roberto Rubio-Fabián, Director ejecutivo de la FUNDE,  Jiovanni Fuentes, Coordinador del Área de Transparencia de la FUNDE y Laura Mejía, coordinadora de proyectos de la FUNDE. La facilitación estuvo a cargo de Geisel Sánchez y Kenneth Alfaro, miembros de la organización Suwo Di’ de Costa Rica. También se contó con la facilitación de Amabilia Gómez, Directora de IRIPAZ de Guatemala, y Nadia Medina, Directora de jóvenes contra la violencia Honduras, así como con la participación de Paola Gordon Luna (Panamá), Daniela Araya (Costa Rica) y Erika Tapia (Nicaragua), todas consultoras nacionales del proyecto “Fortaleciendo la Incidencia política de la juventud centroamericana”.