25A_Funde_Aqua.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y lucha contra la corrupción

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF por sus siglas en inglés) es la plataforma designada para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como parte de las actividades efectuadas este año en el marco de la reunión del HLPF (10-19 de julio), el lunes 10 de julio en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Transparencia Internacional (TI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizaron un encuentro con representantes de alto nivel de los sistemas de justicia de varios países latinoamericanos, titulado “El papel de la sociedad civil y los sistemas judiciales en la implementación de las metas del ODS 16”.

TI como coalición que lidera la lucha contra la corrupción, está monitoreando los compromisos gubernamentales en torno a los ODS, particularmente el objetivo 16. La promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción son elementos clave para cumplir con la agenda 2030, tal como lo indica José Ugaz, presidente de TI: “No puede haber desarrollo sostenible con corrupción”.

El Objetivo de Desarrollo 16 busca promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas; al menos tres metas de este objetivo (16.4, 16.5, 16.10) se encuentran directamente relacionadas con la lucha contra la corrupción. Durante el encuentro, se presentó información y datos relevantes sobre la implementación de las metas anticorrupción, a partir de reportes elaborados por capítulos de TI en varios países, entre ellos el de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), capítulo nacional de TI en El Salvador.

En los resultados de nuestro país, destaca el acceso a la información pública como herramienta de contraloría ciudadana que ha permitido involucrar a la población en el monitoreo de la gestión pública; también se han realizado esfuerzos importantes en materia de Transparencia Fiscal y en la recuperación de activos obtenidos producto del enriquecimiento ilícito, el narcotráfico y el crimen organizado.

No obstante, los resultados orientan a que es necesario fomentar una mayor transparencia en áreas como: financiamiento de partidos políticos, compras públicas y beneficiarios efectivos. Este último es un tema aún desconocido en el país y en el que se tiene un atraso significativo en comparación con otros países de la región.

Para mayor información vea la publicación “No hay desarrollo sostenible sin combate a la corrupción: la importancia de monitorear el ODS 16”, disponible en el sitio web de TI; esta incluye enlaces a la metodología utilizada, así como los reportes y la infografía elaborada. Puede descargar la versión en español del informe completo en: http://www.repo.funde.org/1318/