funde-logo.png

Institución  investigadora y formuladora de políticas socioeconómicas para el desarrollo de la población en El Salvador

Acceso a la información pública: progresos y desafíos

El pasado 8 de mayo, se cumplieron 7 años de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la cual tiene como objeto “garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública, a fin de contribuir con la transparencia de las actuaciones de las instituciones del Estado” (Art.1). Con la implementación de esta Ley se han dado importantes pasos en la construcción de una cultura de transparencia, para lo cual la participación ciudadana ha sido de vital importancia.

Con la LAIP se creó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), así como Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP) en todas las entidades que ejercen actividades de la función pública o que administran recursos públicos, permitiendo a los salvadoreños ejercer su derecho de solicitar y recibir información de estas instituciones. Los informes oficiales indican que el número de solicitudes de información y de apelaciones ante el Instituto ha ido en aumento año con año, además, se ha reportado que más de un 90% de las controversias atendidas por el IAIP han sido resueltas en favor de los ciudadanos. Lo anterior es importante porque evidencia el interés ciudadano por conocer los resultados de la gestión pública y, además, que la mayoría de los casos llevados ante el IAIP, fueron producto de interpretaciones erróneas de la LAIP por parte de los entes obligados denunciados, esto a su vez ha demandado mayor trabajo por parte del IAIP, afectando su capacidad de respuesta a los ciudadanos.

Junto con los progresos, también hay prácticas en la implementación de la Ley que deben revisarse. Existen comportamientos recurrentes en las instituciones de declarar inexistentes ciertos documentos; hay reservas de información demasiado amplias o imprecisas; los procesos de apelación ante el IAIP son lentos y, primordialmente, hay regresiones en ciertos criterios de interpretación por parte del Instituto; adicionalmente, algunos entes acuden a la Sala de lo Contencioso Administrativo, para evitar cumplir con resoluciones que dan la razón a los ciudadanos. Estas prácticas provocan que la LAIP pierda efectividad en la promoción de la transparencia y limitan su potencial como herramienta anti corrupción. Al final, estas prácticas, constituyen barreras que podrían representar un desincentivo para el ejercicio de este derecho y de la contraloría ciudadana a la gestión pública.

Para garantizar que estos avances se mantengan, es preciso superar los desafíos identificados y continuar fortaleciendo el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP). Esto requiere, entre otras cosas, que:

1.    Se continué promocionando la LAIP por parte de los diferentes entes obligados a lo largo y ancho del territorio nacional, para que sean más las personas interesadas en demandar información pública que contribuya al ejercicio de otros derechos.

2.    Que los entes obligados mantengan actualizados los portales de transparencia y garanticen al ciudadano el DAIP conforme a lo establecido en la Ley, para evitar que se acuda innecesariamente al IAIP, y cargarlo de casos que no deberían requerir su intervención.

3.    Que los funcionarios públicos de todos los niveles, brinden respaldo institucional a las UAIP, respetando la independencia de los oficiales de información y garantizando su estabilidad laboral, pues su función es de vital importancia para facilitar a los ciudadanos el ejercicio de este derecho.

4.    Se dote al IAIP de mayores recursos para que pueda asumir diligentemente los compromisos que la Ley le impone, y evitar dilaciones o retrasos en sus resoluciones.

5.    Se complete la conformación del Pleno del IAIP, pues aún falta elegir y nombrar al comisionado suplente por parte de las universidades; además de nombrar a los comisionados (propietario y suplente) por parte de las asociaciones empresariales.

6.    Se revisen las prácticas que hacen que la LAIP pierda efectividad, haciendo prevalecer el criterio de máxima publicidad y los principios de disponibilidad, integridad y prontitud, entre otros.

El acceso a la información pública es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y para avanzar hacia un país más transparente.

Google Analytics Alternative